INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
DEL SECTOR PÚBLICO, EN EL INSTITUTO
MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7 de noviembre de 2023
Informe n.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría de Carácter Especial
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………... 4
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….6
Origen de la Auditoría………………………………………………………………………………...6
Objetivo general……………………………………………………………………………………….6
Alcance…………………………………………………………………………………………………7
Criterios de auditoría………………………………………………………………………………….7
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………8
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría……………………………………..12
Siglas y abreviaturas……………………………………………………………………………….. 13
2. RESULTADOS……………………………………………………………………………………….. 13
MEDICIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS TRANSACCIONES…………………………….. 14
Debilidades en el establecimiento de normativa contable para la medición y
reconocimiento de transacciones…………………………………………………………….. 15
Omisiones en el reconocimiento del efecto de variaciones cambiarias y en la realización
de análisis sobre partidas monetarias y no monetarias…………………………………….17
PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA…………………..18
Ausencia de revelaciones asociadas con instrumentos financieros y con el cambio en la
base contable de efectivo a la base de devengo……………………………………………19
Debilidades en la integridad y claridad en las revelaciones realizadas en las notas a los
estados financieros…………………………………………………………………………….. 21
3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………….. 24
4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..24
Al Bach. Jafeth Soto Sánchez, en su calidad de Director de Soporte Administrativo, o a
quien en su lugar ocupe ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15944
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0939
Licenciada
Silvia Morales Jiménez
Jefa del Departamento de Administración Financiera
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
smorales@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado:
Informe de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del
2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas
por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones 4.4, 4.5 y 4.9, contenidas en el informe
de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada, una vez agotado el ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15943
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0938
Master
Yorleny Leon Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado: informe
de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de
las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo
dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración
observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.°
242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la
persona que se designa como responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendacio ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15945
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0940
Bachiller
Jafeth Soto Sánchez
Director de Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
jsotos@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado:
Informe de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del
2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jsotos@imas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar S ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15124
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1911
Señora
Yorleni León Marchena
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
yleon@imas.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04931 (DFOE-SEM-0597) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07816 (DFOE-SEM-0990), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fis ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 04/09/2023 14:52 Fecha/hora resolución 04/09/2023 14:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000001078
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000003-0005300001 Nombre Institución Instituto Mixto de Ayuda Social
Descripción del
procedimiento COMPRA DE VEHICULOS PARA EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000990 11/08/2023 12:14 JAVIER COLLADOURBINA
GREATWALL
AUTOS SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el once de agosto del dos mil veintitrés, la empresa GREATWALL AUTOS SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor
2023LY-000003-0005300001.
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y un minutos del quince de agosto del dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial
a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día veinticinco de
agosto del dos mil veintitrés, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000990 - GREATWALL AUTOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Los argumentos de las partes pueden ser consultados en el expediente digital
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recu ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10781
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0493
Licenciada
Yorleny León Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
La Contraloría General de la República (CGR), como parte del proceso de
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo
de auditorías concomitantes, realizó una invitación a las auditorías internas de las
entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas
“Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa
técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados”. Esto bajo el liderazgo del
Órgano Contralor, en cuyo caso cabe señalar la Auditoría Interna de la entidad a su digno
cargo participó en forma activa en dicho proceso.
Producto del citado proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, los cuales fueron utilizados como insumo por la Contraloría General, junto con
información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado
“Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de los concedentes”.
Así las cosas, dicho Seguimiento de la Gestión Pública, tuvo como objetivo
suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de las instituciones concedentes con el fin de identificar
oportunidades de mejora ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº.10780
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0492
Licenciada
Marianela Navarro Romero
Auditora Interna
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
mnavarro@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
Como es de su conocimiento, como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión
Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de
abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes,
la Contraloría General realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades
públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas Auditoría
de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica
respecto a los presupuestos de beneficios otorgados bajo el liderazgo de este Órgano
Contralor, entre ellas la Auditoría a su cargo.
Producto de dicho proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, por parte de las distintas Auditorías Internas participantes, incluida la Auditoría
a su digno cargo, los cuales fueron utilizados como insumo por esta Contraloría General,
junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023
denominado Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de los concedentes.
Dicho informe de Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo suministrar
un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de las instituciones concedentes, con el fin de identificar oportunidades
de mejora. Lo ant ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 010711
15 de agosto de 2023
DCA-0433
Señor
Luis Alejandro Guerrero Gómez
Unidad de Contrataciones
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre el
Servicio Nacional de Salud Animal y la empresa Eco Company S.A., para compra de
desinfectante de amplio espectro para la aspersión de las unidades de transporte al momento
de ingreso al país, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación
Mayor No. 2023LY-000001-0009400001.
Nos referimos a su trámite No. CGR2023101200001, ingresado vía Sistema Integrado
de Compras Públicas el 01 de agosto de 2023, mediante el cual se indica que se solicita “[...]
realizar el Refrendo Contralor a este contrato derivado de la Licitación Mayor N°
2023LY-000001-0009400001”.
I. Criterio de la División
En relación con la solicitud planteada por la Administración, debe observarse que el
contrato que se somete a refrendo contralor es producto de una Licitación Mayor, por lo que es
claro que resulta aplicable la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, y su
reglamento.
De conformidad con lo anterior, el numeral 275 del Reglamento a la Ley General de
Contratación Pública dispone que, una vez suscrita la formalización contractual, debe tramitarse
el refrendo observando lo regulado en el Reglamento de Refrendo emitido por la Contraloría
General de la República.
División de Contratación Administrativa
Sobre el particular, conviene observar que el referido artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General
de la República, en resolución No. R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete, establece lo siguiente:
“Requerirán el refrendo contralor los siguientes tipos de contratos: / 1) Todo contrato
administrativo de obra pública derivado de la ap ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
4/8/23, 09:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3013&cartelNo=20230501577&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 03/08/2023 08:09 Fecha/hora resolución 03/08/2023 15:18
* Procesos asociados Número documento 8072023000000912
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0009400001 Nombre Institución SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Descripción del
procedimiento
Compra de Desinfectante de Amplio Espectro para la Aspersión de las Unidades de Transporte al momento de
ingreso al país, Bajo la Modalidad de Entrega Según Demanda
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000119 27/07/2023 15:33 KRYSSIA GARROPEREZ
REPRESENTACIO
NES
AGROPECUARIAS
TECNICAS DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00842-2023 del 26 de julio de 2023, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano
el recurso interpuesto por Representaciones Agropecuarias Técnicas de Centroamérica S. A.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-R-DCA-SICOP-00842-2023 fue notificada a Representaciones Agropecuarias Técnicas de Centroamérica S.
A. el 26 de julio de 2023.
III. Que mediante documento número 8102023000000119 del 27 de julio de 2023, la empresa Representaciones Agropecuarias Técnicas de
Centroamérica S. A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las
prescripciones reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
Adición/aclaración
Resolución adición/aclaración
Sin lugar No aplica
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4/8/23, 09:10 Emitir re ...
Fecha publicación: 04/08/2023
Fecha emisión: 04/08/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)